lunes, julio 15, 2024
Home Planes Ocupante estrena el EP 'Raizal' fusionando las raíces colombianas y afrolatinas con...

Ocupante estrena el EP ‘Raizal’ fusionando las raíces colombianas y afrolatinas con el indie electrónico

Después de haber publicado el sencillo ‘Ocelote’ y de haber tenido un positivo impacto en redes sociales, plataformas musicales y medios de comunicación de Colombia y Latinoamérica, el dúo musical Ocupante, conformado por el vocalista y compositor Andrés Suárez y el productor e instrumentista Andrés Morales, presenta su nuevo EP ‘Raizal’.

El EP ‘Raizal’ es una exploración sonora de los sonidos colombianos, sus raíces e influencias principalmente de los litorales pacífico y atlántico, donde el proyecto Ocupante realiza fusiones de sus influencias sonoras con percusiones afro latinoamericanas.

“Queremos expresar con sonidos nuevos que nuestra cultura está más viva que nunca, que las raíces son nuestra mayor fortaleza y que puede ser escuchada en otros géneros musicales no tradicionales”, comenta el dúo. “Queremos enaltecer los sonidos locales por medio de exploraciones que parten desde nuestra esencia sonora con historias cotidianas del ser humano de su trasegar como seres individuales y también en sus relaciones diarias”, agrega Ocupante.

‘Raizal’ de Ocupante explora percusiones y cantos afrolatinos, riffs caribeños, marimbas, entre otros elementos de las raíces colombianas mezclados con síntesis, secuencias y el sabor indie con el que el ocupante ha venido creciendo a través de los años.

Tres canciones le dan vida al nuevo EP de Ocupante: ‘Ocelote’ denominada una cumbia psicodélica, ‘Malamores’, una canción con sabor a Palenque y ‘Dualidad’, una historia entre amores y odios.

Según Ocupante, “‘Raizal’ tiene muchos matices que pueden disfrutarse en una fiesta, en el carro, en una reunión con amigos, en un bar o en un restaurante. Realmente, es un trabajo que tiene un enfoque multi generacional que se adapta a muchos espacios y ocupa diversos moods”.

‘Malamores’ es el lanzamiento en video con el que viene acompañado el EP ‘Raizal’ de Ocupante. La canción parte de la investigación de los sonidos de San Basilio de Palenque donde el dúo ahondó en sus percusiones, historias y cantos de los nativos que contienen una sonoridad única y melancólica, pero al mismo tiempo tienen mucho amor por lo propio y por sus raíces.

Los cantos de Sikito (el que curaba el mal de amor), un curandero de la comarca, compositor y cantante de bullerengues a quien Julio Azar le realizó un documental donde cuenta su historia, son el insumo inicial para componer esta canción que contiene una mezcla de español con Palenque; lengua criolla de las Américas que combina una base léxica española con las características gramaticales de lenguas bantúes.

El video de ‘Malamores’ fue realizado en la Laguna de Ayapel, Córdoba, fue dirigido por Daniel Gil y su equipo audiovisual (Prolatina, Horizont Films, Malicia cine) quienes venían realizando un documental en la zona de los pescadores nómadas, comunidades que se desplazan entre diferentes islotes de la laguna dependiendo del nivel en el que se encuentra la laguna. Su equipo y Ocupante unieron fuerzas para realizar un videoclip que, aunque no está en la localidad de Palenque, contiene un color y un guion hermoso, perfecto para hacer click entre las tomas y la canción.

“Queremos ser reconocidos como una propuesta única y fresca que realiza un perfecto balance entre nuestra sonoridad base que es el indie electrónico con las raíces colombianas y afrolatinas. Queremos llegar con este trabajo a muchas ciudades del país y de América Latina con nuestro live set en vivo para que puedan cantar, bailar y disfrutar nuestra propuesta”, enfatiza el dúo.

Ocupante trabaja incesantemente por dar a conocer su propuesta en varios territorios, de igual manera, espera llevar en los próximos meses su show a diferentes escenarios musicales en Bogotá, Pereira, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta para que estas audiencias conozcan su propuesta en vivo y vibren con ella.

“Traemos un sonido diferente, con mucha exploración y fusiones sonoras, pero al mismo tiempo muy digerible, perfecto para tener en todas las playlists de los escuchas”, concluye Ocupante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Andrea Imaginario presenta ‘¿Qué es el amor?’

Andrea Imaginario es una cantante y autora luso-venezolana. Nació en la ciudad de Caracas, pero se crió en una familia portuguesa. Esa...

La República Hard Core Fraternity, la agrupación que hace diferencia en el hardcore

La República es una banda de Hardcore, creada en las calles de Azcapotzalco, con la idea de tocar hardcore, punk y algunas...

Una canción de introspección, catarsis y resiliencia, así es ‘Ya va siendo hora’ de Alejo Villalobos

Alejo Villalobos es un músico, cantante y compositor colombiano nacido en Ibagué, capital musical de Colombia. Lleva cerca de 15 años escribiendo...

Independiente 81 estrena ‘Llévame a casa’, una canción para celebrar el amor al ritmo de pop punk

La banda de rock colombiana Independiente 81 continúa su viaje musical que le dará vida a su nuevo disco de estudio 'Ruido...

¡Atención artistas! Capital Latino Music lanza convocatoria de producción musical

Capital Latino Music ha lanzado una convocatoria de producción musical 2024 como una iniciativa para descubrir y apoyar a nuevos talentos en...