La banda colombiana Kandy estrena ‘Metrópolis’

0
206

En 10 canciones, Kandy, agrupación de rock alternativo formada en Medellín, realiza un retrato honesto de la ciudad.

La ciudad, en sí misma, es un escenario inquietante y delirante que ha inspirado a diferentes expresiones artísticas a lo largo de la historia. Kandy, agrupación de rock alternativa, formada en 2008 en la ciudad de la Eterna Primavera, toma como punto de partida la urbe para producir su quinta placa discográfica bajo el nombre de ‘Metrópolis’.

Compuesta por 10 composiciones en las que se perciben las influenciadas del punk y los sonidos clásicos del rock, con algunos matices funk hasta llegar al tango, ‘Metrópolis’, logra descifrar la ciudad desde sus contrastes, demonios, fantasmas, lugares románticos y bajos fondos en los que transcurre el diario vivir de sus habitantes. Las historias narradas en cada una de ellas, encuentran en la metáfora y el simbolismo, recursos literarios inquietantes que dan la posibilidad de que cada quien realice su propia interpretación de acuerdo con su propia perspectiva del mundo, de la realidad.

https://www.youtube.com/results?search_query=kandy+metropolis

«‘Metrópolis’ ofrece un recorrido aleatorio a través de la ciudad. La primera y última canción, por ejemplo, dan una idea de un paisaje sonoro entre el ocaso y el alba», explica Walter Jaramillo, vocalista y guitarrista de Kandy.

Cada uno de los elementos que forman parte de ‘Metrópolis’: música, letras y carátula, exceden una intención estética para acercarse a la profundidad de las emociones que la ciudad despierta en los seres que la habitan. Sus canciones son relatos de un personaje etéreo que deambula por ella, a través de los escenarios que transita; cada una de las composiciones tiene un significado especial y un lazo que las conecta entre sí.

«No es un disco conceptual, es un trabajo musical espontáneo; sin embargo, termina teniendo un alma que lo une», agrega Walter.

‘Ciudad’, primera canción del disco, es la memoria vital de la ciudad; ‘En el Fin’, el retrato de la muerte para reafirmar la vida y su relación íntima con el individuo; ‘Bajos Fondos’, el recorrido por los escenarios turbios de la urbe; ‘Clepsidra’, breve en su lírica, gira alrededor de la definición del tiempo; ‘Edén’, se desarrolla en el contexto de la pandemia y se reconcilia con la muerte; ‘Fatal’, escarba en el destino que muchas veces conducen a la fatalidad; ‘Disoluto’, es un monólogo catártico que juega con la moral y la tentación; ‘Perros’, es una fábula citadina, que toma forma de una oda tragicómica que se desenvuelve en la noche y sus lugares bohemios; ‘Casa de Fantasmas’, el desahogo de aquel que ha vivido, sufrido y sentido la existencia; ‘Hacia el Sol’, es una composición optimista que encuentra la luz en medio de la oscuridad, en la cual participa Sebastián Mejía, frontman de agrupación colombiana Tr3s de Corazón.

«´Perros’ es una dedicatoria a los canes que hurgan entre las luces humeantes y la epidermis de la noche», expresa el músico.

‘En el Fin’, segundo tema de ‘Metrópolis,’ es una de las canciones elegidas para promocionar el álbum. Su lírica interpreta la fragilidad de la existencia y reivindica a la muerte como la compañera permanente de la vida; su sonido enérgico logra acercarse al rock alternativo que se produjo en Latinoamérica a finales de los 90.

‘Clepsidra’, cuarto track del disco, se desenvuelve sobre influencias cercanas al metal y recorre una atmósfera mucho más densa. Atravesada por segmentos instrumentales extensos y riffs de guitarra distorsionados, es una canción que permea los sentidos, que envuelve al oyente y lo sumerge en sus propias emociones.

‘Bajos Fondos’, tercera canción de la placa discográfica, toma como punto de partida el funk y cadencias oscuras, para narrar la historia de un chico que se aventura por una ciudad nocturna que juega a su antojo con los placeres y peligros de la noche. Es una pieza musical que refleja a plenitud la intención de su lírica: interpretar el delirio de la urbe cuando la mayoría de sus habitantes duerme.

La carátula, pintura de Walter Jaramillo, es otro elemento fundamental en el concepto de ‘Metrópolis’. En ella, un gallinazo observa la cotidianidad de la ciudad desde su punto más alto; como un vigilante nocturno, se mantiene al acecho sin que su presencia se note de manera directa, pero logra influir de manera simbólica en la vida de sus habitantes. Su figura amenazante es, también, símbolo de transformación.

«La ciudad, entendida como escenario vital cuyo concepto se extiende más allá del ladrillo y el cemento, es un lugar obligado de la modernidad; por tanto, su concepto, desde lo simbólico, representa el pálpito del ser humano», agrega Walter.

Antecedido por cuatro EP, ‘Metrópolis’, es la quinta producción de Kandy, agrupación que, en sus 15 años de trayectoria independiente, se ha mantenido en actividad constante bajo la sombra de lo underground, proyectando en su trabajo la intención de desarrollar un concepto que trasciende y se queda en la memoria.

‘Metrópolis’ es antecedido por los EP ‘Pequeñas Cosas Asesinas’, trabajo publicado en 2008; ‘Nocturno’, del año 2011; un Live Sessions, grabado en 2015; ‘Frágil’, lanzado en 2017 y ‘Vinum Sabbati’, que vio la luz en 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here