jueves, abril 18, 2024
Home Entretenimiento Cine Dos documentales colombianos compiten por el premio del 3er Festival de Cine...

Dos documentales colombianos compiten por el premio del 3er Festival de Cine Santiago Wild 2023

Regresa el Festival de Cine Santiago Wild, evento pionero en América Latina, en el cual se busca potenciar la industria audiovisual sobre la historia natural y el medio ambiente de la región. Organizado anualmente por Ladera Sur, un medio de comunicación chileno dedicado a abordar todo sobre naturaleza, conservación, medio ambiente y ciencia, entre otros, el Festival de Cine Santiago Wild en su 3ra edición premiará a los mejores documentales del continente.

Con el apoyo del reconocido Festival Internacional de Cine Jackson Wild, con sede en Jackson Hole, Wyoming, EEUU, y el National Geographic Society, el Festival de Cine Santiago Wild se originó en Chile para reconocer producciones cinematográficas latinoamericanas relacionadas con la vida salvaje y el medioambiente.

Con previo registro y de manera gratuita, esta 3ra edición del Festival de Cine Santiago Wild se podrá disfrutar online en toda América Latina del 23 de marzo al 2 de abril en el sitio web https://santiagowild.com/. Durante esos diez días se podrán visualizar no solo los trabajos finalistas de la edición 2023 del festival, sino también otros importantes documentales. Además de este acceso virtual, habrá también una serie de estrenos presenciales en Santiago de Chile, sede del festival.

Recientemente, el Festival de Cine Santiago Wild anunció a los 20 finalistas – de entre más de 600 postulantes de 60 países, entre los que destacan Argentina, Reino Unido, Chile, Irán México, Brasil, Perú y Colombia, entre otros. Ellos compiten por ganar mejor largometraje y mejor cortometraje en las categorías Nuevas voces latinoamericanas y Latinoamérica desde los ojos del mundo. Los ganadores recibirán una entrada (que incluye viaje y estadía) para el Jackson Wild 2023.

Nuevas voces latinoamericanas es una competencia que busca potenciar talentos latinoamericanos que destacan en producciones de vida salvaje, medioambiente y comunidades grabadas en todo el mundo. Las películas deben haber sido realizadas por personas latinoamericanas o extranjeros residentes en cualquier país de América Latina.  Bajo esta categoría, en la presente edición del festival están nominados 14 documentales de Argentina, Chile, México, Perú, Brasil, Venezuela y Colombia que compite con los siguientes largometrajes:

Expedición Tribugá, 53min

Directores: Luis Villegas, Felipe Mesa, Francisco Acosta

Tráiler

Más que una película documental es un movimiento ciudadano que busca concientizar al mundo sobre la importancia de conservar uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. El Golfo de Tribugá, actualmente amenazado por la construcción del que se proyecta será el segundo puerto marítimo del país, alberga ecosistemas e interacciones inexploradas, comunidades que viven en equilibrio con su entorno y una de las mayores riquezas de este país, la inmensa biodiversidad.

Hijos del hielo, 46 min

Director: Óscar Jiménez

Tráiler

Cuatro hombres y una mujer han dedicado su vida a admirar y proteger los glaciares de Colombia, particularmente únicos en el mundo. Sin embargo, dar su vida por el cuidado de la montaña no será suficiente para evitar la extinción.

Para escoger a los ganadores que serán anunciados el próximo 30 de marzo, el Festival de Cine Santiago Wild cuenta con una instancia para que el público pueda elegir sus documentales favoritos, además de un jurado conformado las reconocidas personalidades enumeradas a continuación:

Mónica Barrios

Productora ejecutiva colombiana en Paramount/ Smithsonian Channel es además una gerenta de producción con más de 15 años de experiencia en producción de televisión y video a nivel nacional e internacional, específicamente en al ámbito documental.

Federico Pardo

Biólogo, fotógrafo y documentalista colombiano especializado en historias de naturaleza, medioambiente y sociales. Explorador de National Geographic. Ganador de dos premios Emmy: uno con Untamed Americas, de National Geographic, y el otro con The Amazon: A Paradise for Sale, de Univisión.

Gael Almeida

Directora ejecutiva para América Latina de National Geographic Society, mexicana, con 20 años de experiencia en conservación de la naturaleza, coordinación de iniciativas de impacto colectivo y trabajo con grupos interdisciplinarios, así como desarrollo de estrategias de financiamiento para proyectos.

Alberto Tinoco Guadarrama

Destacado periodista y conferencista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con más de 25 años de carrera. Es parte del equipo de «Por el planeta» de N+ Televisa. Es un reportero experimentado en contar historias de la vida silvestre y la conservación. Obtuvo el primer Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad de México.

Maximiliano Bello

Experto en políticas oceánicas internacionales, con más de dos décadas abocado al estudio de la conservación marina. Chileno, es asesor político en las organizaciones Mission Blue e Island Conservation. En 2022 fue reconocido dentro de los “100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática”.

Además de los documentales que compiten, el Festival de Cine Santiago Wild exhibe 40 impresionantes documentales como parte de la muestra oficial del festival en su plataforma gratuita. Se mostrarán destacados documentales de todo el mundo y las principales cadenas exponentes del género como BBC, Nat Geo, Curiosity Stream, Smithsonian Channel, entre las que se destacan Wild Cat, película que profundiza en la salud mental y cómo la naturaleza puede ser un camino para sanarse, La Corriente de Humboldt, una producción internacional que retrata la importancia del fenómeno marino con el ecosistema más rico del planeta entre Chile y Perú y Patrick y la ballena, una película que muestra la relación entre una cachalote y el director, quien ha dedicado su vida a retratar la vida marina.

# # #

Acerca del Festival de Cine Santiago Wild El Festival de CineSantiago Wild se lleva a cabo anualmente con el objetivo de proveer una plataforma y reconocer producciones cinematográficas latinoamericanas relacionadas con la vida salvaje y el medio ambiente. Además de celebrar este género, este festival de cine pionero en América Latina surge con el fin de potenciar la concientización sobre la actual crisis climática mundial y así generar acción en el cuidado y protección del medio ambiente, particularmente en nuestra región. Organizado por Ladera Sur, un medio de comunicación chileno dedicado a abordar todo sobre naturaleza, conservación, medio ambiente y ciencia, el Festival de CineSantiago Wild cuenta con el apoyo del reconocido Festival Internacional de Cine Jackson Wild, con sede en Jackson Hole, Wyoming, EEUU, y el National Geographic Society,

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Francis Carolina le rinde tributo al folclor del Caribe con ‘Tambo’

En ‘Tambó’, Francis Carolina, recoge su herencia cultural y las enseñanzas de los ancestros, para rendirle tributo a los ritmos tradicionales del...

En video, Bohanan y Liluca se unen para cantarle a los amores tóxicos en ‘Pensamiento’

Luego de tener un 2023 lleno de transiciones y de cerrar su primer ciclo como artista publicando el sencillo 'Arena', el proyecto...

El grupo colombiano Raquel presenta ‘No me olvido’ y ‘Pilio’

Raquel es una banda de rock fundada en Medellín en 2018 e integrada por Santiago Torres (batería), Alex Velásquez (guitarra y voz),...

OXÍ presenta su nuevo disco ‘Inocencia’

La agrupación colombiana de rock/pop, OXÍ, dedica su más reciente álbum a las personas que entregan lo mejor de sí mismas sin...

Henriq estrena ‘No me perdono’: La voz de una reflexión

El talentoso cantautor originario de Mérida, Yucatán, Henriq, ha irrumpido con un gran nuevo estreno en la escena musical, este lleva un...